¡Feliz Halloween! Cómo se celebra la noche de los muertos en diferentes países

Desde hace bastante tiempo todos tenemos muy claro cómo es la celebración de Halloween en Estados Unidos, gracias a las películas, las series de televisión, los telediarios, los escaparates de la mayoría de comercios… y, por supuesto, ¡gracias a Fanta! Sin embargo, ¿sabes cómo se celebra en otros lugares del mundo donde también es una tradición muy arraigada? Por si estás planeando un viaje, o simplemente tienes curiosidad, ¡vamos a contártelo! ¡Feliz Halloween!

La noche de los muertos en México

En México, el día de Halloween se considera tanto una festividad de la vida como de la muerte. En lugar de una sola noche, la fiesta dura tres días que empiezan a contar desde el 31 de octubre. Durante esta primera jornada, los niños aprovechan para disfrazarse, mientras que el 1 de noviembre, Día de todos los Santos, se realizan ofrendas religiosas en los lugares de culto a los fallecidos.

El 2 de noviembre, Día de Todos los Muertos, se organizan visitas a cementerios, desfiles y ofrendas a los fallecidos que incluyen golosinas, tortas y bebidas dulces. Para los mexicanos no es una fecha triste y tampoco inspira terror ya que, de este modo consiguen compartir un día con los seres queridos que físicamente ya no están con ellos. ¿Qué te parece?

Irlanda

Después de San Patricio, por supuesto, Halloween es en Irlanda la segunda celebración más importante del año. Durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre todo el país se sumerge en un festín de fuegos artificiales, cabalgatas, hogueras y, evidentemente, disfraces. De hecho, si visitas el país en esta fecha podrás ver a personas vestidas de espectros cuyo único objetivo es el de asustar a los viandantes a su paso.

La noche se ameniza con 'Lamb's Woos', una bebida típica de ese día elaborada a partir de manzanas asadas, cerveza y leche. Además, las pastelerías preparan el 'Barm Brack', un dulce típico en cuyo interior hay un guisante, un palillo, una moneda y un anillo que representan, respectivamente, falta de amor durante ese año, problemas en el matrimonio, boda a la vista y prosperidad económica… ¡Superstición al poder!

Halloween en Perú

En Perú se da una de las celebraciones de Halloween más originales y llamativas del mundo. En concreto, los peruanos, sobre todo en las zonas rurales, preparan altares con objetos de sus seres queridos fallecidos y los dejan toda la noche fuera de sus casas debido a la creencia de que irán a disfrutar de ellos durante la noche. Mientras tanto, los residentes en las casas se marchan a disfrutar de la noche con sus amigos y familiares. 

Inglaterra

En Inglaterra, Halloween es una fiesta que gira en su totalidad en torno a los niños y que tiene un fuerte carácter gastronómico. De hecho, es habitual, al pasea por la calle, ver a los niños disfrutan de golosinas en forma de ojos, dedos, etc. Los desfiles, especialmente el Zombie Walk de Londres, también son frecuentes y espectaculares durante esa noche.

Una fiesta repleta de curiosidades

Halloween se celebra en prácticamente todos los países del mundo de diferente manera. De hecho, más allá de los ejemplos que ya hemos comentado, hay más curiosidades. Por ejemplo, en Alemania se guardan los cuchillos por miedo a que los espíritus se hagan daño con ellos y en Guatemala se recogen unas flores que, curiosamente, solo crecen durante unos días alrededor del 31 de octubre.

¡Feliz Halloween!